La prensa europea y la Apropiación Incluyente de Google

Google amenaza con dejar de indexar la prensa francesa

Versión francesa de Google Noticias.

Versión francesa de Google Noticias.
Por RFI

El gigante informático mantiene un duro enfrentamiento con los gobiernos de Francia y Alemania, que pretenden imponer un impuesto aplicable cada vez que Google indexa un artículo periodístico. La empresa de Mountain View advirtió que ante esta posibilidad ignoraría en sus búsquedas los contenidos de la prensa francesa. La ministra de Cultura denuncias las ‘amenazas’ contra ‘un gobierno elegido democráticamente’.

Google vuelve a estar en la mira de los gobiernos europeos. Mientras los 27 miembros de la Unión Europea (UE) intimaron el martes a la empresa norteamericana a modificar sus nuevas reglas de confidencialidad, otro contencioso enfrenta a la compañía con París y Berlín.

Esta vez, se trata de una vieja exigencia de las editoriales,  retomada por los gobiernos europeos: quieren Google pague una tasa, asimilable a derechos de autor, por cada artículo indexado en la web.

La iniciativa de las editoriales es juzgada “extremadamente pertinente” por la ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filipetti. Sin embargo, Google respondió que “una ley como la que proponen en Francia y en Alemania sería muy perjudicial para internet”.

En un documento enviado en octubre a varios ministerios franceses, Google dice que “no puede aceptar la instauración de un derecho vecino [al derecho de autor] para indexar los sitios de la prensa francesa, ya que cuestionaría la existencia misma del grupo, que se vería obligado a no indexar más los sitios franceses”.

“Estoy un poco sorprendida por el tono de esta carta, que se parece a una amenaza. Se trata con amenazas a un gobierno elegido democráticamente”, reaccionó la ministra de Cultura de Francia.

“Hoy, agregadores de contenidos como Google utilizan la notoriedad de las editoriales de prensa, así también como lo que producen. Es entonces legítimo que los editores de prensa se pregunten cómo hacer para que quienes difunden sus contenidos participen en la financiación de éstos”, agregó Filipetti.

“Hoy la prensa atraviesa un crisis muy difícil. El lectorado se desplaza hacia otros formatos, sobre todo digitales, y no necesariamente hacia los diarios en línea, sino también hacia agregadotes de contenidos”, sostuvo.

Sin embargo, Google, que reivindica el redireccionar “4.000 millones de clics por mes hacia las páginas de las editoriales”, aduce que una tasa “desembocaría en una restricción del acceso a la información, reduciría el número de los sitios franceses indexados en internet paro también frenaría la innovación”, dice la carta de la compañía, que invoca además “una manera indirecta de alentar contra la liberta de expresión”.

“Sería nefasto para la promoción de los contenidos en francés” y “reduciría considerablemente la indexación de los sitios franceses, en beneficio de los sitios anglosajones, que no estarían sometidos a esta exigencia”, asegura Google.