¡Nuevo libro!: Obreros de los bits de Mariano Zukerfeld

¿Qué tienen en común un programador de software, un teleoperador de un call center,  un agente de bolsa, un investigador en ciencias sociales y un músico sesionista? Se trata de ejemplos de trabajo informacional: actividades que tienen como principal resultado flujos y stocks de información digital y cuyos principales medios de trabajo son diversas clases de tecnologías digitales. Este libro ofrece una teorización  empíricamente fundada y sistemática  de las penas y las glorias de estos Obreros de los bits. 

El libro analiza las particularidades de estas actividades laborales en relación con la propiedad intelectual, la organización de los procesos productivos, las diversas clases de educación, los mecanismos de poder y la sindicalización. Y lo hace respaldado tanto por materiales estadísticos como por trabajos de campo con programadores de software, músicos y teleoperadores de call centers.

Obreros de los bits, en su intento de ir más allá de los relatos optimistas asociados a la idea de la llamada “sociedad del conocimiento”, descubre un heterogéneo purgatorio, allí donde aquellos relatos veían un paraíso digital. Así, este libro contribuye a poner sobre la mesa de los actores políticos, sindicales, educativos y, ciertamente, académicos, el debate urgente respecto de las instituciones que el trabajo informacional requiere.

Universidad Nacional de Quilmes Editorial

Lee algunas reseñas en: Pagina 12 y Revista Ñ