3) Conocimiento tácito

Introducción
El concepto de Conocimiento Tácito ha cobrado una gran difusión en los últimos años. La sociología de la ciencia, la economía de la innovación y los analistas de la llamada “sociedad del conocimiento” lo utilizan profusamente. Ese concepto suele oponerse al de Conocimiento Codificado para dar cuenta de las limitaciones que tiene el aprovechamiento del conocimiento digitalizado en los procesos productivos.

En el artículo que se propone  recorreremos algunos tramos, breves y arbitrarios, del camino recorrido por el concepto. Se abodan interrogantes como: ¿en quéformas existe el conocimiento?¿es posible traducir unas formas de existencia a las otras (p.ej. de tácito a codificado)?¿qué propiedades económicas tiene el hecho de que un conocimiento sea portado por un individuo o un colectivos?

Textos sugerido
i)                   Zukerfeld (2010) Revisiting TK from a materialistic perspective

Resumen de la reunión

En primer lugar, el Dr. Zukerfeld hizo un resumen del texto, partiendo de la formulación del autor de referencia de toda la literatura, Michael Polanyi.  En segundo lugar, aludió a la visión que tiene del asunto la literatura del Management, a través de su mejor exponente, el conocido libro de Nonaka y Takeuchi. Seguidamente, nos asomamos al campo de la economía evolucionista y neochumpeteriana, que es donde los debates han ido más lejos. El cuarto enfoque  mencionado fue el de la Sociología de la Ciencia, a través del derrotero de su mejor exponente: Harry Collins. Finalmente, se hizo una breve incursión en el terreno de las Neurociencias, y se recuperaron algunas ideas de autores como Damasio, Schacter, y Kandel.

Luego, en la ronda de intervenciones y preguntas surgieron debates respecto de la principal propuesta del trabajo: reconfigurar las discusiones sobre el conocimiento tácito y codificado desde una perspectiva materialista, basada en los soportes en los que existe el conocimiento. Entre otras cuestiones, discutimos acertca de: ¿Cómo pensar la materialidad del nivel intersubjetivo?¿Qué diversas clases de conocimientos tácitos existen?¿Sigue siendo útil la noción de conocimiento tácito?