Proyectos

agence de rencontre chicoutimi Esta página presenta los diversos proyectos de investigación formalmente acreditados y reconocidos, colectivos o individuales, en curso o concluidos.

annunci varese incontri Proyectos en curso

2021-2023 Proyecto ““Piratería”, derechos de propiedad intelectual y desarrollo económico: Teoría, historias y política de las apropiaciones impagas de conocimientos productivos” – Proyecto de Investigación científica y tecnológica (PICT) – cód. PICT -2020- SERIEA-I-A-03906. Inv. responsable. Dr. Mariano Zukerfeld.

2021-2023  Proyecto “Informacionalización, plataformización y automatización del trabajo en la Argentina. Una comparación entre trabajadores de software, productores audiovisuales, docentes, repartidores y empleadas domésticas” Proyecto de Investigación Plurianual (PIP 2021 – 11220200101619CO). Inv. responsable. Dr. Mariano Zukerfeld.

Proyecto de investigación (2020-2021) “Plataformas de intermediación de trabajo temporario: un estudio empírico en la Ciudad de Buenos Aires”. Proyecto de Reconocimiento Institucional (PRI ). COd. R20-88. Facultad de Cs. Sociales. UBA. Dirección Guillermina Yansen y Co-dirección de Ignacio Perrone (UBA). Res. DAR 2938/20 del 3 de septiembre (2020). Encuesta disponible

Califano, B. Proyecto PICT (2018-2020): “Políticas de comunicación en un escenario de convergencia: estudio sobre los organismos reguladores de los sistemas de medios en Argentina, México y Estados Unidos”. Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Dughera, L. PICT 2016 – 1952.  Análisis de la incorporación de tecnologías digitales e Internet en la institución educativa. Estudio comparativo de las dinámicas socio-técnicas de escuelas primarias comunes (San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego» Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Dughera, L (2018) Proyectos CyT UNPAZ – “Pedagogía informacional y didáctica de la tecnología, estrategias de abordaje y actualización en las Tecnicaturas Informacionales de UNPAZ”.

Zukerfeld, M. Proyecto de Investigación Científica y Tecnológico PICT Nº 2016-0325. Desde la explotación capitalista en Internet hacia una teoría general de la explotación. Propuesta teórica y análisis empírico de tres modalidades de explotación cognitiva informacional.

Proyectos Finalizados (se consigna año de finalización)

Kreimer, Zukerfeld, Míguez, Forni y Carenzo (2014-2016) Expropiación Cognitiva: Tensiones en la Producción y uso social de conocimientos. Estudio de modalidades emergentes en relación con diferentes tipos de saberes: científicos, tradicionales, informacionales y laborales. Dirección: Pablo Kreimer – Proyecto PIP.

Zukerfeld, M (2015) Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en las escuelas secundarias. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad. Consorcio Universidad Maimónides y Universidad nacional de La Plata. Accedé al informe final aquí.

Zukerfeld, M. (2013-2014) Procesos productivos de software en la Argentina: Un análisis desde el Sector Información y el Trabajo Informacional. Proyecto PICT

Califano, B. (2014). Grupo de Investigación en Comunicación “Medios y políticas de comunicación”, en el marco del Programa de Grupos de Investigación en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (dirección).

Zukerfeld, M. (2013) “Informática género y profesión desde el conectar igualdad”. Proyecto Fundación Sadosky. Accedé al informe final aquí.

Zukerfeld, M. (2013) Trabajo Científico y Trabajo Informacional: Usos del tiempo por parte de investigadores y becarios del CONICET.

Yansen, Guillermina (2012) «Clases sociales en el Capitalismo informacional». CLACSO. Concurso Régimen de acumulación y clases sociales  2011 del Programa de Becas  CLACSO-Asdi de promoción de la investigación social para investigadores de América Latina y el Caribe 2009-2012. Categoría iniciación a la investigación (B3). Leer más.

Zukerfeld, M. (2011) Hacia la medición del Sector Información y el Trabajo Informacional, Proyecto posdoctoral.

Zukerfeld et al (2010) Aproximaciones al Sector Información- Procesos Productivos de Software en CABA. Proyecto de Reconocimiento Institucional (UBA). Accedé al libro Gente con Códigos (2012) aquí.

szybkie randki chorzów Tesis

Liaudat, S. (2018). Del uso indígena al comercio mundial de la stevia. Conocimientos, regulaciones y explotación capitalista (Tesis de maestría). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Disponible en RIDAA Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/925

Dughera, L. (2017) «La incorporación de planes «una computadora, un alumno» en las instituciones educativas. Un análisis comparativo de las dinámicas socio-técnicas de escuelas primarias comunes en tres provincias de la Argentina». Leer más.

Yansen, G. (2017) Institución escolar y Programa Conectar Igualdad: las escuelas secundarias en su dimensión tecnológica, subjetiva e inter-subjetiva. Un análisis desde las representaciones estudiantiles y docente (Argentina, 2015). Tesis Doctoral. UBA.

Dolcemasolo, A. (2016) Representaciones en torno a la explotación cognitiva informacional: el caso YouTube. Tesis de Maestría (UNQUI). 

Dughera, L. (2015) «La incorporación de planes «una computadora, un alumno» en las instituciones educativas. Un análisis comparativo de las dinámicas socio-técnicas de escuelas primarias comunes en tres provincias de la Argentina». Tesis de Maestría.  Leer más.

Dughera, L. (2015) De Internet, computadoras portátiles, softwares y contenidos. Un análisis comparativo de planes «una computadora, un alumno» en tres provincias de la Argentina». Buenos Aires: FLACSO.

Liaudat, S. (2015) Del uso indígena al comercio mundial. Ciencia, poder y explotación en la mercantilización de la Ka’a He’e (Stevia). Tesis de Especialización en estudios latinoamericanos. Universidad Federal de Juiz de Fora. Brasil. Leer más.

Botta, Florencia (2015) Cámaras, discursos y públicos en el devenir biopolítico: el caso de la videovigilancia gubernamental en espacios públicos (Gran Buenos Aires. 1998-2014). Tesis doctoral (UBA). Leer más.

Yansen, G. (2015) Explotación cognitiva informacional: análisis de una plataforma web de contenido audiovisual.  Tesis de Maestría (FLACSO). Tesis completa disponible en Biblioteca Digital FLACSO.

Califano, B. (2014). Políticas de comunicación en la Argentina. Estudio del proceso privatizador de los canales de televisión 11 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Dolcemáscolo, A. (2014). ¿Nuevos modelos de negocios o explotación? Industrias culturales en la Web: el caso de You Tube. Tesina de especialización no publicada. Buenos Aires: IDAES, UNSAM.