Pequeño comentario sobre la piratería

Pequeño comentario sobre la piratería

rencontre femme pamiers Ante los debates en curso, va un pequeño comentario. El rechazo a la barbarie de leyes como SOPA y PIPA no debería basarse en festejar la alegre apropiación impaga de conocimientos (de la que en la periferia mundial somo víctimas y no victimarios), sino en señalar, con evidencia empírica, que los principales perpetradores de piratería han sido y son aquellos países, industrias y firmas que hoy se rasgan las vestiduras ante ella. Recientemente varios textos lo han hecho, (Stiglitz, Cimoli y Dosi, 2009; Chang, 2009; Drahos y Braithwaite, 2002; May y Sell, 2006; Zukerfeld, 2010). Sin embargo, fue San Agustín (ni los del tea party lo consideran de izquierda, creo)  quien marcó, bellamente, esta línea argumental:

the great wall streaming vostfr “Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala? Y estas bandas, ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta tomar ciudades y someter pueblos: abiertamente se autodenomina reino, título que, a todas luces le confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda finura y profundidad le respondió al célebre Alejandro Magno un pirata caído prisionero. El rey en persona le preguntó: -¿Qué te parece tener el mar sometido al pillaje? -Lo mismo que a ti -respondió- el tener el mundo entero. Sólo que a mí, como trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador”. San Agustín ([426] 2007: Libro IV, capítulo 5).

departmentally Si te interesa conocer más sobre la investigación que estamos realizando alrededor de estos temas, acá está el proyecto:

http://e-tcs.org/wp-content/uploads/2011/11/Zukerfeld-2011-Conocimientos-comunes-piratas-descomunales-La-apropiaci%C3%B3n-impaga-de-conocimientos-tradicionales-datos-cient%C3%ADficos-y-bienes-informacionales-desde-los-pa%C3%ADses-centrales.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.