El seminario e-TCS se lleva a cabo desde 2011. Ingresando en los links específicos, pueden encontrarse las temáticas abordadas y un resumen de cada uno de los encuentros.

Por lo general, utilizamos textos disparadores de la discusión. Estos pueden ser de carácter empírico o teórico (avances de tesis, informes de investigación, trabajos publicados, proyectos, etc.). Invitamos a todo aquel que esté interesado en participar, ya sea como expositor o como asistente, a contactarse con nosotros. Si querés sugerirnos temáticas de discusión envianos tu propuesta, junto con el o los textos disparadores.

Contacto: seminario@e-tcs.org

  • La actividad es libre y gratuitaSolo se requiere confirmar asistencia
  • Las fechas y temáticas específicas son publicadas oportunamente en esta web y en nuestro Facebook
  • Lugar de los encuentros: Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS) Valentín Virasoro 732 (timbre e-tcs o CTS) – C.A.B.A.
  • Si querés participar o recibir información escribinos a: seminario@e-tcs.org
  • Conocé quiénes somos, nuestros Proyectos y la Revista Hipertextos, que editamos en conjunto con la cátedra “Informática y relaciones Sociales, de la Facultad de ciencias Sociales (UBA).
Objetivo generalGenerar un espacio de debate y formación multidisciplinario relativo a la relación entre el capitalismo (entendido como una totalidad económica, cultural, social, política) y los flujos de distintas clases de conocimientos. Principalmente, aunque no de manera excluyente, nos interesa focalizarnos en las transformaciones asociadas al advenimiento y masificación de las tecnologías digitales (las usualmente llamadas Tic).

Objetivos específicos:

  1. Identificar puntos de tensión y encuentro entre diferentes abordajes teórico metodológicos respecto del conocimiento en general,  de la tecnología en particular, y de las tecnologías digitales específicamente.
  2. Analizar y favorecer los avances de investigaciones, Tesis o publicaciones de los participantes.
  3. Enriquecer la mirada individual y, a la vez, encontrar puntos de contacto entre las diferentes disciplinas de los participantes.

Algunos ejes temáticos:

1) Diversos abordajes sobre las tecnologías en general y sobre las tecnologías digitales en particular.

2) ¿Nombres para una nueva etapa?: ¿Sociedad del conocimiento? ¿Capitalismo Cognitivo? ¿Sociedades de Control? ¿Capitalismo Informacional? Diferentes miradas acerca de qué es la tecnología y debate en torno a las distintas denominaciones de la actual etapa capitalista. Sociedad del conocimiento, Sociedad Posindustrial y Capitalismo cognitivo.

3)  Valor y Tecnologías Digitales: Vigencia y límites de la teoría del valor de Marx en la presente etapa del capitalismo.

4) Tecnología Digital y Trabajo: Estudios de casos.  Conceptos para abordar la presencia de las tecnologías digitales en los procesos productivos.

5) Educación y Tecnología: Cambios en el sistema educativo formal y nuevas modalidades educativas. Los modelos uno a uno y los entornos educativos. El software libre en el ámbito escolar.

6) Propiedad intelectual en el capitalismo informacional o cognitivo:  Regulación sobre el conocimiento. La información digital y la aduana de los bits. Flujos de datos y redes sociales. Bienes comunes y la esfera pública no estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.