Seminario e-TCS

El seminario e-TCS se lleva a cabo desde 2011. Ingresando en los links específicos, pueden encontrarse las temáticas abordadas y un resumen de cada uno de los encuentros.

Por lo general, utilizamos textos disparadores de la discusión. Estos pueden ser de carácter empírico o teórico (avances de tesis, informes de investigación, trabajos publicados, proyectos, etc.). Invitamos a todo aquel que esté interesado en participar, ya sea como expositor o como asistente, a contactarse con nosotros. Si querés sugerirnos temáticas de discusión envianos tu propuesta, junto con el o los textos disparadores.

Contacto: seminario@e-tcs.org

  • La actividad es libre y gratuitaSolo se requiere confirmar asistencia
  • Las fechas y temáticas específicas son publicadas oportunamente en esta web y en nuestro Facebook
  • Lugar de los encuentros: Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS) Valentín Virasoro 732 (timbre e-tcs o CTS) – C.A.B.A.
  • Si querés participar o recibir información escribinos a: seminario@e-tcs.org
  • Conocé quiénes somos, nuestros Proyectos y la Revista Hipertextos, que editamos en conjunto con la cátedra “Informática y relaciones Sociales, de la Facultad de ciencias Sociales (UBA).
Objetivo generalGenerar un espacio de debate y formación multidisciplinario relativo a la relación entre el capitalismo (entendido como una totalidad económica, cultural, social, política) y los flujos de distintas clases de conocimientos. Principalmente, aunque no de manera excluyente, nos interesa focalizarnos en las transformaciones asociadas al advenimiento y masificación de las tecnologías digitales (las usualmente llamadas Tic).

Objetivos específicos:

  1. Identificar puntos de tensión y encuentro entre diferentes abordajes teórico metodológicos respecto del conocimiento en general,  de la tecnología en particular, y de las tecnologías digitales específicamente.
  2. Analizar y favorecer los avances de investigaciones, Tesis o publicaciones de los participantes.
  3. Enriquecer la mirada individual y, a la vez, encontrar puntos de contacto entre las diferentes disciplinas de los participantes.

Algunos ejes temáticos:

1) Diversos abordajes sobre las tecnologías en general y sobre las tecnologías digitales en particular.

2) ¿Nombres para una nueva etapa?: ¿Sociedad del conocimiento? ¿Capitalismo Cognitivo? ¿Sociedades de Control? ¿Capitalismo Informacional? Diferentes miradas acerca de qué es la tecnología y debate en torno a las distintas denominaciones de la actual etapa capitalista. Sociedad del conocimiento, Sociedad Posindustrial y Capitalismo cognitivo.

3)  Valor y Tecnologías Digitales: Vigencia y límites de la teoría del valor de Marx en la presente etapa del capitalismo.

4) Tecnología Digital y Trabajo: Estudios de casos.  Conceptos para abordar la presencia de las tecnologías digitales en los procesos productivos.

5) Educación y Tecnología: Cambios en el sistema educativo formal y nuevas modalidades educativas. Los modelos uno a uno y los entornos educativos. El software libre en el ámbito escolar.

6) Propiedad intelectual en el capitalismo informacional o cognitivo:  Regulación sobre el conocimiento. La información digital y la aduana de los bits. Flujos de datos y redes sociales. Bienes comunes y la esfera pública no estatal.