Equipo de Estudios sobre tecnologías digitales, capitalismo y sociedad (e-TCS)

Los temas que trabajamos incluyen a las problemáticas relativas a las tecnologías y a los flujos de información en general (y a los digitales en particular), a la propiedad intelectual y otras regulaciones relativas al conocimiento. En términos disciplinarios, el equipo se caracteriza por abordajes que integran, en la práctica, perspectivas económicas, sociológicas y las provenientes de otras ciencias sociales y humanas. Partiendo de entender al capitalismo como una totalidad sistémica, nuestras investigaciones se esfuerzan por dar tanta importancia al trabajo empírico (combinando trabajos cualitativos micro con fuentes cuantitativas macro) como a las discusiones y, especialmente, las propuestas teóricas.

Principales temáticas de interés:

  1. Derechos de Propiedad Intelectual y desarrollo económico: Teoría, historias y política de las apropiaciones impagas de conocimientos productivos («piratería»). Teorías sobre la relación entre el conocimiento, la creación del valor,  la explotación y la acumulación de capital. Políticas de propiedad intelectual en organismos de ciencia, tecnología e innovación.
  2. Trabajo y tecnologías digitales en el capitalismo informacional: las tendencias hacia la informacionalización, plataformización y automatización. Desafíos para las plataformas P2P, cooperativas y de agencias estatales para impulsar la producción no mercantil.
  3. Educación y plataformas. Procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por plataformas en la educación formal e informal. Vínculos, desafíos y diálogos posibles.
  4. Políticas, medios y TIC: políticas de comunicación, economía de los medios, regulación de tecnologías de información y comunicación.
  5. Economía digital: estimación y análisis del PBI digital, los sectores que lo componen y sus mercados de trabajo.

Equipo e-TCS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aquí iremos posteando links a videos, textos y otros materiales relacionados con los temas de este blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.