Proyecto Plataformas

“Plataformas de intermediación de trabajo temporario: un estudio empírico en la Ciudad de Buenos Aires”.

Dirección de Guillermina Yansen y Co-dirección de Ignacio Perrone (UBA). Proyecto de Reconocimiento Institucional (PRI ). Cod. R20-88. Facultad de Cs. Sociales. UBA. Res. DAR 2938/20 del 3 de septiembre (2020).

http://olhg45.fr/?kaption=rencontre-ohey&844=67 Resumen: En los últimos años las plataformas de intermediación de trabajo temporario han cobrado relevancia internacional. Estas plataformas con fines de lucro se apoyan en nuevos modelos de negocio que comercializan servicios y/o bienes a demanda a partir de la subcontratación de trabajo temporario. Con ello, generan desafíos teóricos y regulatorios, laborales y sectoriales. En Argentina, plataformas como Uber, Rappi y Glovo han ganado visibilidad, con gran presencia en la prensa y en las calles. Sin embargo, en primer lugar, contamos con escasos trabajos académicos que las aborden y particularmente que lo hagan en base a estudios empíricos. En segundo lugar, existen otras plataformas que, apoyadas en el mismo modelo, han tenido menor resonancia y merecerían atención. De un lado, aquellas que, como Zolvers, dedicada a servicios domésticos, intermedian trabajo que no transcurre en el espacio público. De otro, y sobre todo, aquellas que, como Freelancer, intermedian trabajo cualitativamente distinto, trabajo con tecnologías digitales, y que aquí llamamos “informacional”. Esta investigación se propone caracterizar, empíricamente y en base a fuentes primarias, a las principales plataformas de intermediación de trabajo temporario operativas en CABA, incluyendo las variantes mencionadas. Específicamente, se enfoca en los procesos de intercambio de recursos (simplificadamente, trabajo, bienes, dinero, datos, atención), que tienen lugar en estas plataformas, fundamentalmente entre lxs trabajadores y las plataformas, y sus respectivas regulaciones.

rencontre rugby h cup Integrantes: somos un equipo de 10 investigadores formados y en formación del equipo e-tcs y de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Para más info, contactate a proyecto.plataformas@e-tcs.org

http://liseuse-numerique.fr//X.php?action=768776e296b6f286f26796e2a72607e2972647 Encuesta: como parte de la investigación estamos difundiendo una encuesta destinada a conocer el funcionamiento de plataformas como Rappi, Uber, Freelancer, Workana, Zolvers, AirBnb, entre otras.

¿Quién puede ayudarnos completándola? Si hacés o hiciste actividades de reparto, transporte de pasajeros, limpieza, mantenimiento, alquiler de inmuebles, diseño, programación, traducción en plataformas en Ciudad de Buenos Aires, podés completar la encuesta en este link o escaneando el QR.

Contacto: proyecto.plataformas@e-tcs.org