Presentación

Equipo de Estudios sobre tecnologías digitales, capitalismo y sociedad (e-TCS)

Los temas que trabajamos incluyen a las problemáticas relativas a las tecnologías y a los flujos de información en general (y a los digitales en particular), a la propiedad intelectual y otras regulaciones relativas al conocimiento. En términos disciplinarios, el equipo se caracteriza por abordajes que integran, en la práctica, perspectivas económicas, sociológicas y las provenientes de otras ciencias sociales y humanas. Partiendo de entender al capitalismo como una totalidad sistémica, nuestras investigaciones se esfuerzan por dar tanta importancia al trabajo empírico (combinando trabajos cualitativos micro con fuentes cuantitativas macro) como a las discusiones y, especialmente, las propuestas teóricas.

Principales temáticas de interés:

  1. Harda Khās Derechos de Propiedad Intelectual y desarrollo económico: Teoría, historias y política de las apropiaciones impagas de conocimientos productivos («piratería»). Teorías sobre la relación entre el conocimiento, la creación del valor,  la explotación y la acumulación de capital. Políticas de propiedad intelectual en organismos de ciencia, tecnología e innovación.
  2. Kaulsdorf Trabajo y tecnologías digitales en el capitalismo informacional: las tendencias hacia la informacionalización, plataformización y automatización. Desafíos para las plataformas P2P, cooperativas y de agencias estatales para impulsar la producción no mercantil.
  3. Acarigua Educación y plataformas. Procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por plataformas en la educación formal e informal. Vínculos, desafíos y diálogos posibles.
  4. Políticas, medios y TIC: políticas de comunicación, economía de los medios, regulación de tecnologías de información y comunicación.
  5. Economía digital: estimación y análisis del PBI digital, los sectores que lo componen y sus mercados de trabajo.

Equipo e-TCS